Hora en Monterrey

viernes, 27 de mayo de 2011

RENÉ MAGRITTE

René Magritte (1898-1967)


Magritte nació en la pequeña localidad belga de Lessines.

Sus primeros pasos como pintor se dan, sin embargo, en la Academia de Bellas Artes de Bruselas, en la que emprende estudios en 1916. Como tantos otros pintores de la época, se inicia bajo la influencia de los impresionistas, aunque pronto le causa gran efecto la obra de los futuristas italianos y, muy especialmente, la de Giorgio de Chirico.

A principios de los años veinte Magritte se gana la vida diseñando papeles pintados para la casa Peeters-Lacroix y haciendo dibujos publicitarios; al mismo tiempo, entra en contacto con los distintos personajes que, junto con él, formarán el núcleo surrealista belga: Pierre Bourgeois, E.L. T. Mesens, Camile Goemans, Marcel Lecomte, Paul Nougé, André Souris

A mediados de esa década, Magritte ya ha decidido renunciar a la complacencia de la pintura tradicional con los contrastes de color y las opciones de estilo para representar escuetamente los objetos según su fría apariencia.

En 1927, fecha de su primera exposición individual en la galería El Centauro, de Bruselas, estos principios están ya asentados y Magritte y su mujer se instalan durante tres años en Perreux-sur-Marne, cerca de París. 

La relación con Breton y los surrealistas fue constante hasta su muerte, aunque no estuvo exenta de tensiones y distanciamientos. Magritte mantuvo, no obstante, su propia independencia, siempre fiel a su idea de la pintura. 
La coherencia de esta posición es tal que no resulta fácil. hablar de evolución o distinguir etapas en su producción, que expresa en todo momento su concepción artística sin apenas fisuras o inflexiones apreciables. 

En 1836  celebra su primera exposición en Nueva York y participa en distintas exposiciones surrealistas internacionales.

La Segunda Guerra Mundial significa un cierto punto muerto en su carrera ascendente. Al término de la misma ingresa en el Partido Comunista de Bélgica, donde ya había militado dos veces en la década anterior, pero las posiciones reaccionarias del partido en materia artística lo apartan pronto de él. 
A la vez que prosigue su obra pictórica reemprende el activismo surrealista con manifiestos y panfletos en los que sigue colaborando con los viejos compañeros del grupo surrealista belga, como Nougé, Scutenaire o Mariën.

En 1943 y 1948 se registran los dos únicos atisbos de ruptura en el desarrollo de su obra. Son los conocidos por periodo Renoir y periodo 'Vaché o grosero; el primero lo integran unos cuantos cuadros realizados en un estilo matérico y pictoricista, muy cercanos al estilo de los desnudos femeninos de Renoir en los últimos años de su carrera; el segundo lo constituyen unas veinticinco obras pintadas de forma elemental, a grandes brochazos y despreciando la pulida y fría factura habitual. 
Apenas se trata, sin embargo, de un paréntesis, y enseguida vuelve Magritte al inconfundible estilo que hace reconocibles sus telas desde finales de los años veinte.

La década de los cincuenta está marcada por distintos encargos de pintura mural y decorativa, como el techo del Teatro Real de las Galerías de Bruselas o las paredes de la sala de juego del casino de Knokke-le-Zoute, donde expone con Paul Delvaux en 1952. La gran retrospectiva del Palacio de Bellas Artes de Bruselas, dos años más tarde, lo consagra como el pintor moderno más imporante de Bélgica. Sigue pintando y colaborando en revistas y, desde 1957, rueda algunos cortometrajes en los que actúan 

Georgette y sus amigos. Hasta su muerte en 1967 las exposiciones internacionales se multiplican, incluyendo una retrospectiva en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Las imágenes recurrentes de su obra figuran, sin duda, entre las más características de todo el arte moderno.



EDGAR DEGAS

Hilaire Germain Edgar Degas; París, 1834 - 1917) Pintor impresionista francés

Degas fue un pintor clásico de la vida moderna que mantuvo una apasionada relación con la pintura del pasado:


En 1853 ingresó en el taller del pintor Barriasy y en 1854 recibió las enseñanzas de Louis Lamothe, seguidor de Ingres.

Tras una estancia en la villa Médicis de Roma, Degas descubrió el fascinante mundo escénico que tanto exaltó en su pintura. Aunque de connotaciones alegóricas, el retrato de Mademoiselle Fiocre en el ballet La Source (1868, Brooklyn Museum, Nueva York) expuesto en el Salón de 1868, representa su aparición en el panorama artístico parisiense.

Las relaciones de Degas con el movimiento impresionista fueron bastante complejas. A pesar de que participó en siete de las ocho exposiciones del grupo y mantuvo diferentes contactos con todos los pintores que lo constituían, se negó sistemáticamente a practicar la pintura al aire libre y su obra posee indudables resonancias realistas e incluso clásicas.

La captación visual del instante en Degas no puede asociarse al paisaje, que apenas practicó, aunque sí puede reconocerse en algunas pinturas relacionadas con la música, el baile o la escena. 

Tras la guerra franco-prusiana, en la que participó alistándose en la Guardia Nacional, Degas regresó a París y frecuentó el ballet de la Ópera de la calle Peletier, iniciando sus primeras y míticas series de bailarinas hacia 1872. 
Dos años después, cuando participó en la primera muestra impresionista, su pintura fue una de las menos criticadas debido al perfecto dominio del dibujo, entendido éste sólo como un análisis de la realidad.

En la tercera exposición impresionista que se celebró en 1877, en cuya organización Degas participó activamente, su pintura se decantó momentáneamente hacia los temas sociales como consecuencia de la influencia de Zola y de las tertulias en el café Guerbois.

A partir de los años ochenta, Degas realizó numerosas variaciones sobre el tema de las bailarinas; sin embargo, la idea de la mujer estuvo muy vinculada a su vida artística y privada. 

Degas perdió a su madre cuando contaba apenas trece años.


  LA FAMILIA BELLELLI

  ORQUESTA DE LA ÓPERA

 EL PADRE DE DEGAS ESCUCHANDO A PAGANS

  LA ABSENTA

 CLASE DE BAILE (1872)


EDVARD MUNCH

Fue un pintor y grabador noruego de la corriente expresionista. 
Sus evocativas obras sobre la angustia influyeron profundamente en el expresionismo alemán de comienzos del siglo XX, nacido en 1823.

En 1903 realiza su primera exposición en la Galería Cassirer en Berlín, 


El año 1905 fue duro para Munch ya que pasa el invierno curándose de neurastenia y alcoholismo.

En 1918 publica un panfleto del “Friso de la vida” en el que incluye sus obras maestras. Los siguientes años Munch decide retirarse un poco, recibe numerosos honores con ocasiones de su septuagésimo aniversario ya que una enfermedad de los ojos en el año 1930 le hace casi imposible trabajar.

Tuvo una mala época como pintor ya que el gobierno nacionalsocialista confiscó 82 cuadros suyos de los museos alemanes. Sus pinturas fueron consideradas como “degeneradas”. 
La mayoría de sus cuadros plasmaban la muerte o temas que en aquella época resultaban muy polémicos.

En 1940 con la invasión del régimen Nazi a Noruega le retiraron muchos de sus cuadros de las galerías de arte porque pensaban que escandalizaban a sus visitantes. Munch no quería tener ningún tipo de relación con los invasores ya que le consideraban un demente.

Durante la segunda Guerra Mundia Munch se hace mundialmente conocido y expone por primera vez sus cuadros en los Estados Unidos de América, en 1942 en Nueva York. Con motivo de su 80 cumpleaños es objeto de grandes homenajes, a pesar de su mal estado, en el que sufre continuamente resfriados, acude a todos ellos con gran honor.

El 23 de enero de 1944 muere en Noruega como había vivido: completamente solo.
Tras su muerte Ekely dona a la cuidad de Oslo el conjunto de cuadros, grabados y dibujos propios que obraba en su poder. Para celebrar el centésimo aniversario de su nacimiento, se inaugura en 1960 el Munch-Museet.

Al morir, legó más de 1.000 cuadros, 15.400 grabados, 4.500 dibujos y acuarelas y seis esculturas a la ciudad de Oslo, que construyó el Museo Munch en el barrio de Tøyen en su honor. Las obras se costearon con la recaudación de las salas de cine de propiedad municipal, y se inauguró en 1963.

Tras el sonado robo de El grito y La madonna, de gran resonancia internacional, se reforzaron las medidas de seguridad en 2005, de tal modo que las obras más valiosas se exhiben detrás de grandes paneles de vidrio, en expositores que recuerdan a los escaparates comerciales. Los dos cuadros citados se recuperaron con desperfectos menores, y fueron presentados provisionalmente en una vitrina, sin sus marcos, para mostrar el alcance de tales daños.

obras

 EL GRITO

 MELANCOLÍA

 EL NOCTÁMBULO





JOSHUA REYNOLDS

Reynolds nació en Plympton St Maurice, Devon, el 16 de julio de 1723, y entró como aprendiz en 1740 con el pintor retratista de moda, Thomas Hudson.
Fue uno de los más importantes e influyentes pintores ingleses del siglo XVIII, especialista en retratos y promotor del "Gran estilo" en pintura que dependía de la idealización de lo imperfecto.
Fue uno de los fundadores y el primer Presidente de la ROYAL  ACADEMY.
Jorge III apreció sus méritos y lo nombró caballero en 1769.
Dominó el retrato inglés durante la segunda mitad del siglo XVIII.
Se dice que a lo largo de su vida llegó a pintar tres mil retratos.
Sus conferencias (Discourses (Discursos)) sobre arte, expuestas en la Royal Academy entre 1769 y 1790, se recuerdan por su sensibilidad y percepción.
En 1789 perdió la vista de su ojo izquierdo y, el 23 de febrero de 1792 murió en su casa de Leicester Fields, Londres.
Fue enterrado en la Catedral de San Pablo de Londres.


SUS OBRAS


  


AUTORRETRATO


Archivo:Sir Joshua Reynolds 001.jpg LAS HERMANAS WALDEGRAVE


Archivo:A Cherub Head in Different Views by Joshua Reynolds.jpg CABEZA DE QUERUBÍN


Archivo:Sir Joshua Reynolds 004.jpg RETRATO DE COCKBURN CON SUS TRES HIJOS

martes, 24 de mayo de 2011

ARTE EN ARENA

   


    

   

   

   

ARTE SOBRE LAS CALLES

Estas imágenes realizadas con simplemente utilizando la pintura y mucha imaginación las encontré en Internet y son realmente sorprendentes realizadas por gente definitivamente muy talentosa. DISFRUTENLAS!

  

         

    

   

ESCULTURAS CON HIELO